Características de los sistemas de videovigilancia IP

Los sistemas de videovigilancia IP surgieron con posterioridad a las tradicionales instalaciones de Circuito Cerrado de Televisión, en los últimos años los principales fabricantes de dispositivos de videovigilancia han mejorado la calidad y perfeccionado el funcionamiento de este tipo de equipos. A continuación explicamos sus principales características y diferencias frente a los sistemas analógicos.



 

Un sistema de videovigilancia IP emite las imágenes directamente a la Intranet o a Internet, sin necesidad de conectarse a un ordenador, dado que incorporan su propio procesador especializado en ejecutar aplicaciones de Red con su dirección IP y a través de su software.

        
Cámara IP Domo y Bullet TVT

 

Están diseñadas para enviar las imágenes a través de un explorador de Internet o bien dentro de una Red Local (LAN) con ayuda de un Switch. La conexión puede hacerse a través de Wifi o de cable RJ45.



Esquema de conexionado con sistemas de videovogilancia IP


Algunos modelos de cámaras IP llevan integrado una ranura para tarjetas MicroSD donde poder almacenar las imágenes. En este caso la capacidad suele estar limitada a 128Gb y solo graban las imágenes en caso de detectar movimiento para economizar espacio. La opción más recomendada para registrar imágenes es incluir un videograbador NVR  que  permita instalar uno o más discos duros, aumentando la capacidad de registro y protegiendo las grabaciones de posibles robos al poder ser instalado, por ejemplo, en falsos techos. Además, otro de los beneficios de conectar las cámaras IP a un NVR es que el flujo de transmisión de datos se va a gestionar mejor, evitando saturaciones en la Red.


NVR de TVT
 

Como cualquier dispositivo electrónico necesitan una fuente de alimentación lo que obliga a llevar un punto eléctrico al lugar donde se piensan instalar. Algunas cámaras IP aprovechan la tecnología PoE (Power over Ethernet o Alimentación a través de Ethernet) que permite llevar la alimentación por el mismo cable UTP que transmite la señal de video, reduciendo los costes en material y tiempo de instalación.

Configurar una cámara mediante IP o DDNS

Las cámara IP puede configurarse o verse remotamente mediante P2P utilizando la APP del fabricante (Los sistemas TVT utilizan la APP Super LivePro y Dahua App gDMSS Lite), o mediante una dirección IP o DDNS. La ventaja de utilizar una dirección IP o DDNS es que aunque el proceso de configuración no va a ser tan sencillo como en las cámaras P2P, se van a poder integrar en otras APPs de carácter más universal.

Una de las principales ventajas de las cámaras IP es la flexibilidad a la hora de ubicarlas en el plano de la instalación facilita el trabajo al instalador y pueden cumplir en mayor medida con las necesidades del cliente.

Por otro lado, antes de optar por una instalación IP hay que asegurarse de que la conexión a Internet es de calidad para evitar problemas de interferencias y conectividad, el flujo de las cámaras pueden verse interrumpidas por problemas de cobertura, interferencias, etc. En cuanto a su vulnerabilidad, es altamente recomendable cambiar las contraseñas que vienen en los dispositivos por defecto, para evitar posibles hackeos.

Si surge la necesidad de ampliar la instalación, las cámaras IP ofrecen mayor flexibilidad y escalabilidad sus requisitos de cableado son menos complejos y es posible aprovechar la infraestructura de cableado existente mediante el uso de convertidores y extensores.

 

Google Plus Twitter Facebook Linkedin Youtube

Securimport Technology S. L. - Parque Empresarial Táctica - Calle 2B Número 11 - 46980 Paterna - Valencia - Spain [96 380 18 87]