El planteamiento de un sistema de videovigilancia para residencias o empresas ofrece numerosas opciones, pero uno de los primeros factores a tener en cuenta es el tipo de lente que vamos a elegir para las cámaras. Básicamente. ¿Qué queremos primar? La amplitud de visualización, por tanto imágenes alejadas con poco detalle, o acercarnos a objetivos concretos, pequeños, pero perdiendo ángulo de visión.
TIPOS DE LENTE
LENTE FIJA
Es la lente más simple, con una distancia focal preestablecida, lo que requiere un cálculo preciso para seleccionar la más adecuada en funciĂłn de su ubicaciĂłn, el tamaño deseado del área de visualizaciĂłn y su distancia a la cámara. No permite ajustar el ángulo de visiĂłn, tampoco el nivel de zoom ni su longitud focal.Â
Los tamaños de lente fija más comunes son 2.8mm y 3.6mm y sólo ofrecen zoom digital (con pérdida de nitidez y pixelado a medida que se amplia).
• 2.8mm. Ofrece un buen balance entre ángulo de visión y detalle (sobre todo en 1080p o superior). Sus ángulos suelen rondar los 90º y 100º en horizontal, por lo que instalando la cámara en una esquina, tendremos un plano general de la tienda, habitación, patio, terraza o garaje, con objetivos a menos de 12 m.
• 3.6mm. Se emplea principalmente en cámaras de exterior, ya que ofrece cierto zoom fijo, por lo que veremos los objetos con mayor nitidez, es decir, mejor para identificar un rostro u objeto entre 8 y 15 m de distancia, por ejemplo en terrazas o jardines, donde queremos controlar una puerta de acceso o ventana y no tenemos posibilidad de instalar la cámara más cerca. Eso sĂ, sacrificando el ángulo de visiĂłn, que generalmente oscila entre los 60Âş y 75Âş en horizontal.
LENTE VARIFOCAL
Ofrece más flexibilidad gracias al ajuste manual del campo de visiĂłn (ángulo), a costa de un mayor coste, compensado por poder obtener la vista requerida, que en muchos casos no ofrece la limitaciĂłn de la lente fija, gracias a la posibilidad de funcionar a diferentes distancias focales, ajustables dependiendo del grado de apertura de imagen y la distancia que se quiere enfocar. Cuanto más cerremos la lente, el ángulo, más zoom sobre un punto tendremos. La mayorĂa de modelos permiten un ajuste de la lente entre 2.8 y 12 mm, traduciĂ©ndose en un angular de 25° a 95°. Este zoom es Ăłptico, por lo que la calidad de imagen seguirá siendo la misma aunque cerremos el ángulo al máximo que ofrezca la cámara. Se suele emplear para controlar una zona concreta y no perder detalle, por ejemplo, un mostrador, un TPV, pasillos estrechos, una puerta etc.
LENTE VARIFOCAL MOTORIZADA
Las caracterĂsticas y funcionamiento de las lentes varifocales motorizadas es similar a las varifocales manuales, con la particularidad de que incluyen un motor que permite ajustar la apertura de la lente y modificar el zoom de forma remota, facilitando la instalaciĂłn al no tener que manipular la cámara fĂsicamente. Un enfoque Ăłptimo, de forma rápida y sencilla, proporcionando mejor calidad de vĂdeo (mayor resoluciĂłn requiere mayor precisiĂłn en el ajuste de las Ăłptica, ya que son más visibles los desenfoques que pueden producir los ajustes manuales, inapreciables a resoluciones menores). Si dispone de funciĂłn auto-enfoque no es necesario ajustar el enfoque y el zoom de forma independiente, sino que la cámara se enfoca automáticamente en funciĂłn del ángulo.
OTRAS OPCIONES
PTZ (Pan/Tilt/Zoom)Â
Cámaras que permiten el movimiento horizontal, vertical y zoom, logrando enfocar prácticamente a cualquier sitio, evitando asà los ángulos muertos.
GRAN ANGULAR
Lentes fijas con ángulo de apertura mayor que las convencionales, 95° a 100°.
FISHEYE (ojo de pez)Â
Lente fija muy amplia, 180° a 360º, permitiendo captar, con una sola cámara, un espacio muy extenso, aunque con una deformación conforme más se aleja del centro de la imagen.